Gestión de calidad de servicio

En el mundo de las telecomunicaciones es común que se contraten servicios que poseen características de desempeño bien definidas, como: ancho de banda, jitter, paquetes pedidos, u otros. Normalmente, estas características se asientan en contratos de nivel de servicio (SLA). Los SLA contienen los niveles de servicio mínimos que tienen que ser proporcionados por el proveedor; si estos niveles no se cumplen el proveedor recibe una penalización cuyo monto depende del nivel de incumplimiento con respecto al acuerdo y al tipo de servicio contratado.

Los SLA están bien establecidos y son bien gestionados por las empresas de telecomunicaciones; sin embargo, un problema al que comúnmente se enfrentan es establecer el mecanismo y las herramientas adecuadas para allegarse los datos de desempeño de los distintos servicios proporcionados. Para resolver este problema, cubrir las necesidades de los clientes y ayudar a hacer más exactos los SLA, implantamos soluciones de gestión de calidad de servicio que nos permiten tener monitoreados los parámetros de calidad de servicio en tiempo real. Los datos se obtienen directamente desde la red a través de elementos de monitoreo que pueden ser o no intrusivos. A diferencia de otras soluciones existentes, la nuestra es capaz de obtener información de desempeño en la capa de datos (capa 2), la capa de red (capa 3) y, de forma limitada, en la capa de transporte (capa 4).